Instituto Suizo de Educación a Distancia

LOGIN

Estudia desde tu hogar

Campus Virtual on Line

Tutores Virtuales

Elige tu carrera

METODOLOGIA DEL PROCESO EDUCATIVO

El contexto de aprendizaje a distancia demanda acciones coherentes a las necesidades de especialización de los profesionales de la actual sociedad. Implica una formación abierta al conocimiento y a la información, materiales de calidad y contextualizados a la realidad, un profesorado especializado, tutorías constantes acompañando al alumno en el proceso de aprendizaje individual y grupal.

IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL TUTOR

En el Instituto Suizo de Educación a Distancia el tutor es una figura de importancia central, un apoyo vital e imprescindible que permite al alumno relacionarse con el conocimiento especializado, con los materiales y con el instituto. El rol fundamental del tutor centra sus raíces en el acompañamiento y orientación de los procesos, en la mediación entre los materiales y el alumno, en la estimulación para desarrollar responsabilidad y autonomía tanto como meta-habilidades y estrategias de aprendizaje. El Instituto Suizo de Educación a Distancia concibe la acción tutorial como el eje que reduce la distancia entre profesores, alumnos y materiales favoreciendo la interacción entre quienes intervienen en el proceso educativo y apoyando al alumno de manera de disminuir la sensación de soledad de quien aprende a distancia mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

TECNOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

El Instituto Suizo de Educación a Distancia dicta sus programas utilizando herramientas tecnológicas tales como aulas virtuales, correo electrónico, chat, envío postal de material interactivo y biblioteca virtual.

CONECTADOS

La duración de los programas es variable según se haya optado por un Doctorado, un Máster, un Diplomado o un Seminario. El alumno estudia las clases y realiza las tareas en el momento que considere mas apropiado a sus tiempos y actividades pero siempre con un plazo de tiempo prefijado; además puede comunicarse con el tutor de manera sincrónica, esto significa que tutor y alumno se comunican al mismo tiempo a través del chat o también puede hacerlo de manera asincrónica o sea en tiempos diferentes, para lo cual se utiliza el correo electrónico; este tipo de comunicación permite una mayor reflexión y permite conectarse en el momento en que se desee; generalmente las respuestas del tutor se envían dentro de las 48 horas de recibido el mensaje.

EVALUACION

La evaluación del proceso de aprendizaje es continua, permanente e integral; esto significa que el tutor evalúa cada etapa del proceso referenciándose en el interés demostrado por el alumno, en el cumplimiento de las tareas indicadas, en las estrategias de aprendizaje implementadas y en la responsabilidad desarrollada a lo largo del curso. Finalmente, se debe elaborar un trabajo final que una vez aprobado permite al Instituto Suizo de Educación a Distancia expedir el Diploma. Toda evaluación puesta en práctica es siempre a distancia. En cuanto a los materiales de estudio, el alumno accede a los mismos en el espacio del aula virtual pudiendo leerlos allí y también bajarlos y guardarlos en su computadora personal; además accede a bibliografía especializada en la biblioteca virtual de la materia.